planetamac

15 septiembre 2006 a las 12:56 pm

Cómo Instalar más memoria a un Macbook y por qué.

512Mb, ésa es la cantidad de RAM que ha escogido Apple por defecto para la mayoría de sus equipos y el Macbook es uno de ellos. ¿Es suficiente esta cantidad? según mi punto de vista NO, no lo es y menos compartiendo la memoria principal con la gráfica.

crw_0890.jpg

Cuando me compré el Macbook sabía que con 512Mb no tenía muchas posibilidades de sacarle partido a un equipo que ya de por sí, tras el cambio de Apple a Intel, no me inspiraba la suficiente confianza.

El rendimiento de un Macbook con tan poca memoria puede llegar a ser desesperante y el monitor de actividad no miente, el procesador se pone a tope y la memoria comienza a estar demasiado ocupada como para hacer caso de nuestras peticiones.

Era preciso instalarle más memoria pero, tenía algunas dudas que solventar primero.

El modelo anterior al Macbook, el iBook, permitía instalar módulos de memoria RAM en pares no idénticos, pero había leído en la web de Apple que no era aconsejable en el Macbook -no así en el Macbook Pro ¡qué curioso!- asegurando que el rendimiento no era el mismo. No era un NO ROTUNDO.
Pregunté aquí y allá, busqué en San Google, lo comenté con otros ‘maqueros’, en tiendas especializadas en producto Apple, entré en la web oficial y llegué a una conclusión clara: Apple no me daba una respuesta convincente, sus argumentos no eran demasiado fuertes y al final me decanté por dejar un módulo de 256Mb y añadirle otro de 1Gb.

¿Cómo instalar la memoria?

La instalación de memoria RAM en el Macbook es una de las cosas más sencillas que podremos hacer con nuestro ordenador si nos apetece ponernos en plan Macgivers del hardware e ir de profesionales por la vida.

Debemos quitar la batería -doy por hecho que a todos se les habrá ocurrido apagar el equipo primero, aunque hay gente para todo- desatornillar la pequeña placa metálica que protege los slots de memoria, tirar de las palancas para extraer los módulos que tenemos instalados, meter los nuevos (o el nuevo en mi caso), volver a colocar la placa metálica, colocar la batería y encender el equipo. En cuestión de segundos pasamos de tener un lento portátil (de consumo) a tener un equipo de lo más decente, eso sí, sin llegar a la profesionalidad de su hermano mayor el Macbook Pro. La diferencia se nota ya en el arranque y la satisfacción de olvidarse de largas esperas entre proceso y proceso no tiene límites.

crw_0892.jpg

Comprarse un Macbook con 512Mb de memoria es como comprarse un buen coche y ponerle unas ruedas desgastadas.

67 Comentarios

  1. La razón principal de utilizar 2 memorias idénticas en el MacBook es que al hacerlo estás aprovechando el dual channel mode al máximo, lo cual es muy recomendado en el MacBook ya que comparte memoria de sistema con el video, si pones 2 memorias diferentes no estás utilizando el modo dual channel y en algunas circunstancias el rendimiento se ve limitado comparado a si tuvieras memorias identicas y estes usando dual channel.

    Esa es la razón principal de que el modelo básico venga con 2 modulos de 256 para hacer 512. En el MacBook Pro esto no es un problema ya que la placa de video tiene su propia memoria de alta velocidad, pero en el MacBook no, y mientras mas bus de acceso tenga el chipset de video a la ram, mucho mejor ira.

    Yo te recomiendo que eventualmente pongas memorias identicas, bien sean 2 de 512 o 2 de 1gb.

    Saludos

  2. Mabel:
    ¿Qué marca de memoria has puesto y cuánto te ha costado? Estoy pensando en comprar un MB y tengo que decidir si le hago la ampliación en la compra o se la hago después de comprado.

  3. En el Apple Store dos módulos de 512Mb suman 100 euros más a tu compra.
    Mi Giga de Kingston me costó con IVA 107 Euros. Ahora tengo el módulo de 1 Gb y el de 256.

    Saludinos 😉
    Mabel

  4. Lo que me imaginaba del precio. Y como además es fácil cambiar la memoria definitivamente lo compraré sin ampliación. Muchas gracias, Mabel.

  5. Pues si te digo que la compré en la tienda de informática donde he comprado durante toda mi vida de pecera… ya que en los sitios “especializados” en mac de Gijón en los que consulté me cobraban entre 147 y 167 Euros por dos módulos de 512Mb cuando yo quería 1GB y encima me discutían la movida, que si no puedes meter 1GB, que si la paridad ainsss… Bah, el parné, dinero vil metal. Echa un vistazo primero a los precios de la memoria. 🙂

    Donde no llegué a consultar fue en el Apple Center, fíjate tú… igual hasta estaba igual de precio.

    Un saludo!
    Mabel

  6. Hombre ahora que los Mac son Intel no pretenderán que les compremos la memoria y los discos duros pagando el ‘plus’ de tener la manzana en la caja. Y me resulta curioso lo de la paridad. ¿Puede alguien explicar por qué hay que poner los módulos de RAM de dos en dos? ¿Es uno para cada núcleo del micro? 🙂

  7. Uy, acabo de ver el primer post. Perdón por la pregunta. Esto me pasa por no enterarme bien antes de hablar, siempre me lo dijo mi mamá…

  8. Sí en el macbook, es cierto, no así en el pro donde daría exactamente igual la movida dual chanel, efectivamente, pero vamos la diferencia que pueda haber y nada… primos carnales. Yo estoy encantada y más que voy a estar si le meto otro estupendo giga al lado en breve 😉 que de eso se trata también.

    Saludos!
    Mabel.

  9. Has notado alguna bajada de rendimiento, o que los efectos graficos vayan mas lentos desde que instalaste el modulo de 1 gb?

  10. Tengo una MacBookPro de1 Gb de RAM.Alguien me puede informar porqué tarda tanto en abrir las presentaciones de Powerpoint de Office 2004? Sé que no es un programa universal, pero hay manera de acelerar la apertura de dichos archivos .ppt hasta que salga la versión universal? Agradezco comentarios.

  11. EStoy dudando en poner dos modulos de Ram de 512 o uno de un GB,y dejar el otro de 256 y mas adelante poner otro de otro giga,puede de alguna manera alterar eso al funcionamiento del mac o no pasa nada? bueno he leido que alguien lo ha puesto asi,pero no especifica que tal le va,agradeceria saber un poco mas del tema antes de tomar la decision,gracias.

    Un Saludo!

  12. Puedes perder rendimiento sobre todo en la gráfica que usa la memoria del sistema, de todas formas no será una pérdida radical. Si lo dejas como paso intermedio hasta los 2 GB no es mala idea.

  13. Haber, ya me leí todo y solo quiero saber algo, poner un modulo de 1gb y el otro mantenerlo de 256 es adecuado o no adecuado?….
    1.- Es adecuado para dejarla asi?
    2.- Es adecuado para la expansión a 2 gb?

    Pd.- Por ahi leí que meterle 2 gb genera problemas, es verdad?

  14. Lo ideal es tener los módulos emparejados, pero ello no quiere decir que si no lo haces funcione mal o de problemas.

    Hasta ahora no conozco ningún caso que una ampliación a 2 GB de problemas (suponiendo que los módulos de memoria sean de buena calidad y cumplan las especificaciones de Apple)

  15. Saludos. Yo tengo un macbook y quiero ampliar su memoria RAM de 512 MB. En un principio pensaba lanzarme directamante a por un módulo de 2 GB. Pero ahora que mencionais el tema de tenerlos emparejados ya me han entrado 3 dudas:

    1.¿El límite de la memoria está en 2 GB? ¿Podría sustituír un módulo de 256MB por otro de 2GB y tener así 2GB+256MB?

    2.¿Qué sería mejor: sacar los dos módulos de 256MB y meterle uno de 2GB o meterle 2 de 1GB?

    3.¿Se nota mucho que soy nuevo en esto?

  16. Y una última cuestión:

    ¿Vale la pena encargar el módulo de memoria directamente en la web de apple o en tiendas de informática se pueden encontrar productos similares?

  17. Se puede hacer la siguiente afirmación?:
    -si no vas a utilizar tu Macbook de forma dual(Windows Xp y OX)hay problema por desemparejar la RAM?

    ¿o afecta también al rendimiento trabajando solo en Mac OX?

    Mi problema es que con 256 + 256 cuando tengo el Entourage (con muchísima información) y 2 ó 3 aplicaciones funcionando más, se me queda “pensando” durante eternos segundos.
    No utilizo aplicaciones de audio y/o video, sólo office.

    Creeis que ampliando a 512 + 512 se solucionará??

    Mil gracias

  18. Hola Carlos y tukanor.

    La realidad es que yo tenia el MacBook como vino de fabrica (512 MB) y me pasaba los mismo no podía hacer nada, hasta que me di dijeron que tenia poca memoria.

    Averiguando me recomendaron que le meta las memorias por pares por que rendía mejor. finalmente le puse 2 memorias de 1 GB. Y ahora esto vuela! La compre en una web que se llama http://www.quickmac.es a menos de la mita de precio que en la web de Apple.

    Espero que les halla servido de algo mi experiencia.

    Saludos a todos

  19. No es posible instalar un modulo de 2 GB al Macbook, este modelo solo soporta 2 GB, pero en 1 Gb por Slot, por el tema del DUAL CHANEL, tengo un macbook con 2 gb y la verdad es que el rendimiento es muy bueno, sin embargo nunca probe su funcionamiento con memorias dispares, hare una prueba hoy el la noche y mañana posteo mis comentarios.

  20. IMPORTANTE
    a todos, tengan mucho cuidado al sacar las memorias instaladas,en algunas ocaciones las patitas plasticas que permiten retirar las memorias se quiebran, esto se evita utilizando un plastico y empujando el mismo en el sentido del pivote de dicha palanca, la idea es que la fuerza se realice lo mas cerca del pivote.

    Espero que les ayude

    Atte

    Macpherson

  21. Afecta si tengo memorias ram de diferente marca una es kingston y otra corsair ¡

    Gracias por su respuesta

  22. Angel, si ambos módulos tienen idénticas características, el hecho de que sean dos marcas distintas no debería afectar.

  23. quien sabe algo acerca de los mac book 3ra generacion ????
    me han dicho q son expandibles a 3 gb y la unica manera de hacerlos es colocandole un modulo de 1 gb + uno de 2 gb …. q pasaria alli con la disparidad de memorias ????

  24. Pingback: Configuración de un MacBook Pro « Bitácora de un novato en el mundo apple

  25. Hola chic@s!
    Planteo una duda, a ver si alguien me puede echar un cable.
    Tengo un Macbook Intel Core Duo, con 1Gb de memoria, lo que venmía de casa. Pensé en ponerle 2Gb y compré una memoeria Kingston por Ebay y, he aquí mi problema, metí la pata :s Compré UNA SOLA memoria de 2Gb de 64 bits. Mi macbook usa 32 bits, por lo que deduzco que, por lo pronto, no podría utilizar más slots de memoria, únicamente esa memoria. La pregunta… ¿posibles problemas de rendimiento?¿me va a petar la cosa? ¿Es aconsejable emplear únicamente uno de los slots de memoria?¿Soluciones (sí, revenderlo y comprar lo que debería de haber comprado! :s)?
    Gracias!!!!!!

  26. tengo una imac g5, con 512mb ram que procedimiento y reglas cumplo? alguin q me ayude?

  27. hola personillas varias y aficionados a quebrarse la cabeza con los ordenadores…la cuestion es bien simple,pierdo la garantia de mi macbook si le instalo un par de memorias ram yo mismo en mi casita en vez de gastarme la pasta y k lo hagan en la apple store verdad?

  28. joselito, no invalidas la garantía. De hecho la propia Apple te indica cómo instalar memoria

  29. pos gracias,,,la verdad es k estaba bastante preocupado de tener que pagarle una pasta a los de mac para ampliar memoria,y otra cosa,donde puedo comprarlas??estoy pensando en ponerle 2 modulos de 2 gigas..que el programe de sonido que utilizo come mucho..por ahi creo que dicen que solo soporta hasta dos,pero en el store dice que puede con cuatro…donde las puedo conseguir?

  30. Pues en cuaquier tienda de informática. Busca módulos con las mismas características que los que monta tu Mac y de una marca reconocida.

  31. Que tal, tengo un macbook de 512mb ram, y 2.0ghz, mi pregunta es, que es mas recomendable, cambiarle la memoria por 2gigas o por 4 gigas, mi mac ya tiene un año (lo compre en diciembre del 2006) y se que en un año las cosas avanzan y cambian mucho, sera compatible con 4 gigas? tendre problemas? me limito a 2 gigas? Espero que me puedan ayudar.
    Saludos.

  32. Ejecuta un programa llamado Perfil del Sistema que se encuentra en Aplicaciones/Utilidades. En hardware busca el identificador del model, si dice MacBook1,1 acepta hasta 2 GB, si dice MacBook2,1 admite 3 GB sólo los últimos modelos con procesador Santa Rosa (MacBook3,1) admite 4 GB.

  33. HOLA, TENGO UNA PREGUNTA.. ES SIMPLE
    tengo una macbook,(2,1) con 1 gb de memoria, y quiero expandirlo a dos gigas, quiero sacar el maximo provecho de mi mac, asi q comprare pares iguales, de la tienda quickmac. dos de 1 gb.
    La pregunta es, como dejare sin usar mis dos viejas memorias de 512 mb, podre instalarle una a la ibook de mi novia?? que corre con una interna de 512. y tiene un slot vacio para otra. O una de macbook no servira para ibook?

  34. No. El MacBook usa memoria DDR2 a 667 Mhz (PC2-5300) mientras que los iBook usan memoria DDR a 333 Mhz (PC-2700).

  35. gracias OREIXA!!.. pues le comprare una a ella.. q no estan tan caras… para ibookg4

  36. ¿Que tan cierto es que las memorias de las imac son compatibles con las de los macbook?

    alguien sabe?

  37. Henry

    No es cierto. Ambos usan memoria DDR2 PC2-5300 a 667 MHZ

  38. ok gracias eso quería saber porque tengo 1 gb de memoria que se la quite a mi imac y como las vi iguales y me habían comentado eso que las macbook y las imac usaban las mismas memorias pensé que podría utilizarlas en mi macbook y mejor consulto con los que saben.bueno ni modo entonces no podré utilizarlas te agradezco mucho tu consejo
    oscar

  39. tengo un mac book 2,1 core 2 duo a 2 ghz de procesador y tenia una memerioa de 1g y otra de 512mgz, compre otro modulo de 1 g para tener el par y funcionara de manera dual, todo funciona bien y el sistem profiler la reconoce pero cuando pongo a dormir la maquina y la abro para continuar usandola se reinicia sin ningun motivo, eh vuelto a poner la de 512mhz y otra de 256mhz con la que funciona perfecto pero al poner la de 1 g de nuevo se reinicia al despertarla, alguien sabe que peudo hacaer?

  40. como dice oreixa que un macbook 2.1 admite 3GB, no se supone que las memorias deben ser parejas?

  41. Oscar Reixa says:

    Apple recomienda usar memoria emparejada, pero eso no quiere decir que si le instalas 3 GB no las reconozca.

  42. scardonabat says:

    Yo tengo un macbook de finales 2006 (el primer Core 2 Duo. La verdad es que mientras he tenido 1+1GB me ha ido bien. Ahora le he puesto 2+1 GB, me las reconoce bien, pero no va mejor. Quiero decir, sigue tirando bien. Estoy dudando de si al poner másmemoria pero dejar de ser pares habrá mejorado algo (????)
    Saludos

  43. Oscar Reixa says:

    La diferencia no es notable, pero el que el sistema tenga más RAM disponible si que lo es, sobre todo con aplicaciones que consuman mucha memoria.

  44. Hola. Tengo una Macbook 2,2 adquirida en 2008. Está equipada de fábrica con dos módulos de 512 idénticos. Según manual acepta hasta 2 de 2 Gb. Al instalarlos, suena un pitido intermitente. Las características son según especificaciones. Al volver a instalar las primitivas, todo arranca normalmente.
    Espero sugerencias que no sean llevarla al service oficial. Gracias

  45. Puede que algun módulo esté defectuoso prueba con otros.

  46. holas yo tengo una mac pro y una mac blanca ambas con 1.25gb (1gb +256) y funcionan ala perfeccion PERO TENGO UN PROBLEMA con mi mac pro, hace poco empezo a tener problemas con la airport aveces me dice en el icono que no tengo ninguna airport instalada, despues de dar reset algunas veces ya me la detecta y luego me vuelve a dar lata lo mismo ocurre con el icono de sonido ya la destape y revise conecciones pero todo parece en orden tengo leopard 10.5.3 alguien sabe que sucedera? sera que ya me falla la tarjeta saludos desde mexico

  47. Oscar Reixa says:

    Prueba a actualizar al 10.5.4 ya que incluye correcciones en Airport.

  48. hola… tengo una macbook 1.8, la memoria original es de 512mb en 2 modulos de 256mb… la verdad no sabia ke era mas recomendable mantener parejas las 2 y compre un solo modulo de 2gb… que me recomiendan?? pongo un solo modulo de 2gb o dejo uno con 2gb y el otro con 256mb??

  49. Apple recomienda los módulos emparejados, pero las diferencias de rendimiento son pequeñas, así que puedes dejarlo con los 2,2 GB

  50. qué tal, amigos, tengo una macbook 2,1 con memorias dispares, de 1 G y de 256, así que deseo emparejar la cosa; al leer sus preguntas y respuestas, creo entender que no es necesario recurrir a las tiendas mac para comprar de ellas los módulos de memoria, sino sólo buscar una marca compatible, ¿qué marcas me recomiendan?, gracias,

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*